1 Editorial Municipal de Rosario | Noticias | Hablando de librerías. Rafael Ielpi

Noticias

Hablando de librerías. Rafael Ielpi

Esta entrevista fue realizada por Felipe Hourcade y Juan Alonso en agosto de 2022 y pertenece a la serie pensada como complemento del libro Sellos de librerías de Rosario. Se tuvo en cuenta cubrir distintos tipos de librerías: de nuevos, de usados, de saldos y virtuales. Tanto el libro como las entrevistas le permitirán al lector armar un mapa imaginario donde se conectan, como si fueran estaciones de una red, las librerías actuales e históricas de Rosario.  

Rafael Ielpi

Contanos, ¿cómo conociste a Felipe Aldana?
—Habrá sido el año 1968 o 69 y estábamos con Aldo Oliva en un comedor del pasaje, que ahora le pusieron Simeoni y antes se llamaba Zabala, entonces aparece un tipo extraño. La característica más notable es que tenía los ojos salidos, muy salidos. Y se sentó con nosotros. En esa época su nombre sonaba, aunque tampoco había publicado demasiado. Estuvimos desde las nueve de la noche hasta las dos de la mañana y quedamos en volver a encontrarnos al otro día. Era un tipo muy culto Aldana, con Aldo se trenzaban en discusiones interminables (risas). A Fausto Hernández también lo conocí. Eran dos Hernández. Uno, Fausto, y el otro Diógenes Hernández. Los dos trabajaban en La Capital, los dos escritores.

¿Eran hermanos Diógenes y Fausto?
—No, no eran nada. Fausto trabajó en La Capital muchos años. Otro escritor que trabajó ahí fue Abel Rodríguez, ahora está medio olvidado.

¿De quién era la librería Aries?
—Aries estaba en calle Entre Ríos, era de Sevlever. Está la famosa foto que estamos todos en la puerta. (De izquierda a derecha en la imagen mencionada están Rubén Sevlever, Rafael Ielpi, Aldo Oliva, Reynaldo Pappalardo, Hugo Gola, Luis María Castellanos y Hugo Padeletti posando al frente de la librería Aries que funcionó entre 1966 y 1972 en la calle Entre Ríos 687.)

¿Trabajaste de librero alguna vez?
—Sí, en la Librería Runa de Willy Harvey, el poeta maldito. Laburé en esa librería. Como Harvey era un despelotado, un día me preguntó: “¿No querés atender la librería?”. Y bueno, la atendí mucho tiempo. Era un tipo extraordinario, Harvery, pero muy neurótico y a veces insoportable.

¿Y dónde estaba la librería?
—En un zaguán. ¿Sabés dónde?, al lado del Palacio Minetti. Ahí había un zaguancito, ahora hay un edificio. Al lado, había un bar que le decíamos “El bar del griego”. Después, en la esquina, estaba El pampa, otro bar. Era un zaguán la librería, un local angosto. Tenía una puerta, se abría y el cliente entraba. Pero no se podía ni caminar, porque había estantes de libros en los dos lados. Vendíamos libros nuevos. Todos los que Harvey podía comprar.

¿Dónde quedaba la librería de Héctor Zinni? 
—Estaba por Maipú, entre Zeballos y 9 de julio. Argentina se llamaba. No era grande. Vos entrabas y era una pieza. Una pieza con una buena ventana a la calle. Después se fue a Juan Manuel de Rosas y San Luis. Hasta que Héctor murió, la atendió siempre él. Estaba detrás del mostrador con una maquinita de escribir chatita y tecleaba como loco.

Con él escribieron a cuatro manos Prostitución y rufianismo.
—Sí, escribimos un capítulo cada uno. Como laburábamos juntos en la revista Boom, teníamos contacto diario. Una de las condiciones que nos ponía la editorial era que el estilo fuera bastante uniforme y homogéneo, que todo estuviera bien: buen periodismo, buena literatura. Entonces decidimos escribir un capítulo cada uno. Después me llevé el texto terminado a unas vacaciones en Santa Rosa de Calamuchita, y él me dijo “pegale una leída a ver si está bien”. Y corregí muy pocas cosas. Ya no me acordaba qué capítulos eran de él y cuáles míos (risas). Fueron solo correcciones formales.

En las librerías de esa época (décadas del 50, 60 y 70), ¿se vendían libros usados?
—Que se vendieran usados, yo no me acuerdo. Las librerías más importantes eran la Ibérica, que estaba frente a la sede de Central, por Mitre, y era de Benítez de Castro. Estaba Ross, que primero empezó en un zaguán chiquitito, peor que Runa, en Córdoba casi llegando a Corrientes, y después se mudó a la vereda de enfrente de dónde está ahora. Ese lugar se quemó en un incendio. Otra librería importante era Rodino, que estaba por calle Córdoba casi Balcarce. También estaba Aries, por supuesto, que estuvo siempre en el mismo lugar. Ya en el 75, Signos, de Martini y Hugo Diz. Estuvo en la galería La Favorita y luego se mudó a Córdoba casi Corrientes, en la vereda de enfrente del Palacio Minetti. Isaías tuvo Trilce. Estaban La Alpina, por calle Salta y Santiago, por ahí, y Ciencia, en la calle Santa Fe, entre Mitre y Entre Ríos, una librería grande, muy grande. Además Krass puso su librería de arte. Las más importantes de la zona centro eran esas. La Técnica, también, pero yo la tenía medio de costado porque al principio vendían libros técnicos, hasta que empezaron a incorporar literatura. Estuvo donde siempre. Después abrieron otra frente a Ross, con café incluido, pero duró poco. Las librerías que más frecuentaba, en la primera época, eran la Ciencia y la Ibérica. A Ross también iba, porque me hice amigo del dueño. Era un personaje. Le gustaba mucho el folclore, entonces siempre iban Falú y Jaime Dávalos. Hacían unas juntadas folclóricas bárbaras. Había otro folclorista, amigo de Ross, que se llamaba Julio Molina Cabral, que era un cantante popular y también pintaba. Los Ross eran buenos anfitriones. En un momento, estaba abierto hasta las doce de la noche. Cosa bastante inusual, más en una librería. Otra librería era Apis, que estaba por Roca, por donde está el colegio San José. No me acuerdo qué libros vendían, pero tuvo un momento de renovación cuando se fue uno de los muchachos de Ross a trabajar ahí, Raimondo. Un muchacho que sabía mucho. Cuando Raimondo se fue a Apis, empezó a vender literatura y levantó la librería. Agosto de 2022.

  
Editorial

Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez.
Roca 731, 2do piso, Rosario, Argentina.
(+54) 341 4802031
emr@rosario.gob.ar

 

Librería

Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez.
Roca 731, Rosario, Argentina.
(+54) 341 480-2031
emr.libreriamunicipal@rosario.gob.ar
Lunes a viernes de 8 a 18 h
Sábados de 9.30 a 13 h

 

Distribución

La Periférica Distribuidora
(+54) 011 2007-4527
contacto@la-periferica.com.ar
www.la-periferica.com.ar
(Tienda online)