Noticias
Hablando de librerías. Libros del Sur
Estas entrevistas a libreras y libreros locales fueron realizadas por Felipe Hourcade y Thiago Susan —salvo las pocas excepciones indicadas— entre febrero de 2022 y marzo de 2023. La serie, pensada como complemento del libro Sellos de librerías de Rosario, tuvo en cuenta cubrir distintos tipos de librerías: de nuevos, de usados, de saldos y virtuales. Tanto el libro como las entrevistas le permitirán al lector armar un mapa imaginario donde se conectan, como si fueran estaciones de una red, las librerías actuales e históricas de Rosario.
Libros del Sur, Garay 1038
Patricio Miranda
—¿Cómo nació la librería? ¿Siempre estuvieron acá o tuvieron mudanzas?
—Siempre estuvimos acá. Abrimos en el año 2007. Ya mi papá tenía una librería chiquita acá enfrente, con un socio; durante un tiempo estuvieron juntos, hasta que cerró. Después abrí yo acá, poco a poco, con libros usados y nuevos. Y, bueno, tratando de cada vez ir teniendo más títulos.
—O sea que, antes de abrir la librería, ya oficiabas, de algún modo, de librero.
—En parte sí, de mi padre. Él tuvo poco tiempo la librería, se dedicaba a libros y revistas. Después empecé yo, más enfocado a los libros tanto usados como nuevos.
—¿Y cómo empezaste a abastecerte? ¿Comprabas lotes?
—No, lo fui haciendo de a poco. Traíamos libros de algunas editoriales chiquititas, o libros clásicos. Después, iba viendo diferentes títulos y traía un poco de todo. También comprando usados.
—¿Siempre vendiste usados y nuevos, entonces?
—Sí, siempre usados y nuevos. Ahora estoy comprando menos usados. Me estoy enfocado más en los nuevos; pero está bueno tener usados para hacer canje o para gente que busca comprar más barato.
—En esta zona hay pocas librerías. Hablábamos con el titular de Leo Libros que la gente del barrio le pedía libros nuevos para no irse hasta el centro. ¿A vos, en tu librería, también te pasa?
—Está bueno ofrecer variedad, tener un catálogo donde la gente pueda encontrar la novedad. Ofrecer en el barrio lo mismo que se puede encontrar en el centro. O traer a pedido.
—¿Qué pensás acerca de la relación librero y cliente? Vimos que en las librerías chiquitas o de usados esa relación se acentúa.
—Sí, creo que sí. Es un trato más personalizado. Aparte, al ser gente que por ahí tiene más “cotidianeidad”, que pasa seguido por la librería, uno ya conoce sus gustos. Le avisa que llegó tal cosa o hay tal otra. Eso está bueno.
—¿Notaste cambios, desde que abriste hasta ahora, entre clientes que vienen con el libro elegido, de tal autor, de tal editorial, y clientes que vienen a revolver los estantes?
—La gente está cada vez más apurada. Tiene poco tiempo. Igual, hay diferentes públicos. A algunos clientes les encanta recorrer librerías, vienen y se quedan largo rato mirando, revisando. Después tenés otros que vienen, buscan lo que les interesa y se van, o quieren elegir más rápido. Está el público apurado y el que está dispuesto a pasar más tiempo en la librería; quedarte en el lugar, mirar, buscar, encontrar algo que no pensabas. Mayo de 2022.
Editorial
Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez.
Roca 731, 2do piso, Rosario, Argentina.
(+54) 341 4802031
emr@rosario.gob.ar
Librería
Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez.
Roca 731, Rosario, Argentina.
(+54) 341 480-2031
emr.libreriamunicipal@rosario.gob.ar
Lunes a viernes de 8 a 18 h
Sábados de 9.30 a 13 h
Distribución
La Periférica Distribuidora
(+54) 011 2007-4527
contacto@la-periferica.com.ar
www.la-periferica.com.ar
(Tienda online)