Noticias
Hablando de librerías. El juguete rabioso
Las entrevistas a libreras y libreros locales aquí publicadas fueron realizadas por Felipe Hourcade y Thiago Susan —salvo las pocas excepciones indicadas— entre febrero de 2022 y marzo de 2023. La serie fue pensada como complemento del libro Sellos de librerías de Rosario y se tuvo en cuenta cubrir distintos tipos de librerías: de nuevos, de usados, de saldos y virtuales. Tanto el libro como la presente serie de entrevistas le permitirán al lector armar un mapa imaginario donde se conectan, como si fueran estaciones de una red, librerías actuales e históricas de Rosario.
El juguete rabioso, Mendoza 784
Germán Armando
—¿Cómo y cuándo nace la librería?
—La librería en realidad nació dentro de un centro cultural. Éramos un grupo de chicos que estudiábamos Bellas Artes y otros que estudiaban Teatro, y habíamos abierto un centro cultural. Al tiempo, como posibilidad para financiar el espacio, surgió lo de abrir una librería. Ese fue el momento original de esta librería.
—¿Y quiénes la impulsaban?
—Era un grupo grande, veinte o treinta personas que estábamos en ese emprendimiento. Dentro de ese grupo, los que nos dedicábamos a la librería éramos menos, pero siempre fue una actividad que se atendió y manejó colectivamente. Después de cuatro o cinco años no se pudo sostener más el espacio y, al cerrar el centro cultural, decidí sostener la librería. Desde ahí seguí solo.
—¿De qué años estamos hablando?
—El centro cultural funcionó desde el 2003, más o menos, hasta el 2007, 2008.
—¿Dónde quedaba?
—Estaba en una casa que primero nos prestaron y después tuvimos que pasar a alquilar. Por calle Mendoza, antes de llegar a Sarmiento, un poco en diagonal al Lavardén. Eso era a la salida de la crisis del 2001, entonces los alquileres eran muy económicos, pero después todo se fue encareciendo y había un problema, en paralelo, que eran las dificultades para habilitar el lugar como espacio cultural. Habían muchas reglamentaciones nuevas porque hacía poco había pasado lo de Cromañón en Buenos Aires.
—¿Y la librería ya se llamaba El Juguete Rabioso?
—Sí, siempre se llamó El Juguete Rabioso. Entre los distintos grupos que integraban el centro cultural había uno de teatro que se había formado haciendo obras de Arlt: Los siete locos y Los lanzallamas, entonces la primera idea fue ponerle de nombre a la librería “Lanzalocos” o algo así, después consensuamos y quedamos en El Juguete Rabioso. Febrero de 2022.
Editorial
Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez.
Roca 731, 2do piso, Rosario, Argentina.
(+54) 341 4802031
emr@rosario.gob.ar
Librería
Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez.
Roca 731, Rosario, Argentina.
(+54) 341 480-2031
emr.libreriamunicipal@rosario.gob.ar
Lunes a viernes de 8 a 18 h
Sábados de 9.30 a 13 h
Distribución
La Periférica Distribuidora
(+54) 011 2007-4527
contacto@la-periferica.com.ar
www.la-periferica.com.ar
(Tienda online)