Noticias
Hablando de librerías. El pez volador
Las entrevistas a libreras y libreros locales aquí publicadas fueron realizadas por Felipe Hourcade y Thiago Susan —salvo las pocas excepciones indicadas— entre febrero de 2022 y marzo de 2023. La serie fue pensada como complemento del libro Sellos de librerías de Rosario, volumen iconográfico que reúne más de 300 sellos tomados de la primera página de ejemplares que integran diversas bibliotecas privadas y públicas. Se tuvo en cuenta cubrir distintos tipos de librerías: de nuevos, de usados, de saldos y virtuales y todas las entrevistas fueron grabadas en audio y luego transcriptas. Tanto el libro como la presente serie de entrevistas le permitirán al lector armar un mapa imaginario donde se conectan, como si fueran estaciones de una red, las librerías actuales e históricas de Rosario.
El pez volador, San Lorenzo 983
Alfredo Chyla
—¿Cómo nació la librería?
—Nació en 1990. Estaba acá al lado, casi en la misma dirección, en el local que estaba pegadito a este. Y bueno, así empezamos, con un par de tabloncitos y un poquito de libros. Después fuimos creciendo.
—Tenían un sello con la dirección de al lado…
—Sí, cambiamos ya muchos sellos, tiene treinta y pico de años la librería.
—¿Entonces empezaste vos solo?
—Sí, empecé solo y después se fueron sumando distintas personas de la familia y fuimos agrandando la librería. Después, a medida que nos fuimos afirmando, abrimos otras sucursales que son de hermanas mías. Una familia librera, digamos. Ahora son cuatro direcciones.
—¿Cómo surge la idea de poner una librería? ¿Ya tenías el oficio?
—El oficio no. Antes trabajé en otros rubros, pero había estudiado en la facultad, en Comunicación Social, y siempre fui muy lector, muy de la biblioteca, sobre todo de la Biblioteca Argentina, era socio y cliente regular. Ahí, sin darme cuenta, aprendí mucho sobre las clasificaciones de los libros. Creo que eso fue el antecedente más importante. Y después, bueno, en un momento en que estaba sin trabajo me surgió la idea.
—¿Cómo te abasteciste en un principio y cómo lo hacés ahora?
—Al principio fueron todos libros míos y de la familia, libros que me regalaron, que conseguí, que compré en otras librerías. También saldos. Después, en lo cotidiano, viene mucha gente a vender libros. A veces nos llaman para ir a ver bibliotecas enteras. También hacemos muchísimo canje. Hay clientes regulares que traen sus libros y se llevan otros.
—¿Cómo se determinó el nombre? ¿Cambió en algún momento?
—Siempre se llamó El Pez Volador. El nombre tenía como poesía, un significado más allá de las palabras. Yo sentía que representaba el espíritu.
—¿Qué diferencia ves entre las grandes librerías comerciales y las librerías como esta?
—La diferencia está en la magia, en el espíritu de la librería, es total la diferencia. La librería comercial es un comercio homologado, entablado, informatizado.
—¿Qué filtro tienen a la hora de comprar libros?
—El criterio es la experiencia de saber qué es lo que tiene salida, vigencia o le puede interesar a ciertos coleccionistas. Uno sabe, le suena que alguien lo puede pedir. Hay infinidad de rubros que uno piensa que no tienen salida y con los años uno sabe que sí. Hay que saber seleccionar lo que todavía tiene demanda. Febrero de 2022.
Editorial
Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez.
Roca 731, 2do piso, Rosario, Argentina.
(+54) 341 4802031
emr@rosario.gob.ar
Librería
Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez.
Roca 731, Rosario, Argentina.
(+54) 341 480-2031
emr.libreriamunicipal@rosario.gob.ar
Lunes a viernes de 8 a 18 h
Sábados de 9.30 a 13 h
Distribución
La Periférica Distribuidora
(+54) 011 2007-4527
contacto@la-periferica.com.ar
www.la-periferica.com.ar
(Tienda online)