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‚ÄúCl√≠toris‚ÄĚ, ‚ÄúPoder trans‚ÄĚ, ‚ÄúLas fieras‚ÄĚ: la joven historieta argentina es mujer y es pol√≠tica

El cómic local renueva su expresión gráfica y los temas abordados, como cuestiones de género, ecológicas o económicas.

Vi√Īeta de "Poncho Fue" de Sole Otero[/caption] Por Javier Mattio Aunque hace su ingreso experimental al nuevo siglo, la historieta argentina sigue surcada por vi√Īetas y globos. Y desde ah√≠ renueva las perspectivas desde una producci√≥n autoral¬†marcada eminentemente por mujeres. En un tr√°nsito que nace en fanzines, autoediciones, ferias y festivales y llega a librer√≠as a trav√©s de editoriales especializadas, el c√≥mic local¬†renueva¬†su expresi√≥n gr√°fica y los temas abordados. Si la d√©cada del 2000 se caracteriz√≥ por la¬†autobiograf√≠a cotidiana¬†propiciada por los blogs en internet, la √ļltima d√©cada ha visto una explosi√≥n visual ligada tanto al reconquistado arte de la impresi√≥n como al pastiche de¬†Instagram. Y, a la vez, la rutina del dibujante se vio desbordada por preocupaciones de¬†g√©nero, ecol√≥gicas o econ√≥micas que encuentran en identidades grupales y colectivas un espacio m√°s propicio para la acci√≥n. Una importante porci√≥n de esta tendencia lleva la firma de¬†autoras j√≥venes¬†que muchas veces llegan al medio desde terrenos cercanos como la ilustraci√≥n, la pintura, el tatuaje o el muralismo. Esa fue la impronta que destell√≥ en¬†Informe¬†(2015), la antolog√≠a publicada por la Editorial Municipal de Rosario en la que se conjugaron¬†est√©ticas divergentes¬†al c√≥mic industrial y nombres que hoy gozan de reconocimiento internacional. Nacha Vollenweider,¬†Mar√≠a Luque¬†o Camila Torre Notari han ahondado en la edici√≥n desde entonces, conformando junto a otras artistas¬†un recambio¬†de alcances evidentes. El auge temprano de la ecuatoriana-argentina¬†Power Paola, publicaciones como¬†Cl√≠toris,¬†Poder Trans,¬†Pibas,¬†Las Fieras¬†o¬†Fant√°stica Violeta¬†y una dedicaci√≥n mixta que excede los c√°nones del¬†noveno arte¬†han ido conformando un movimiento¬†no apto para puristas¬†donde confluyen el¬†punk, el esnobismo esteticista y un amor de nuevo cu√Īo por los cuadritos secuenciales. Tal vez el rasgo dominante del movimiento sea la combinaci√≥n de dibujos¬†disruptivos¬†de sello individual con abordajes directos que absorben la¬†agenda pol√≠tica. As√≠, el¬†lazo √≠ntimo entre mujeres¬†despunta en¬†Tengo unas flores con tu nombre¬†(gu√≠a pr√°ctica de sororidad) de la rosarina Jazm√≠n Varela, que integra el colectivo gr√°fico Cuadrilla Feminista. Una pareja t√≥xica¬†se retrata en¬†Poncho fue¬†de Sole Otero y la¬†migraci√≥n¬†a¬†Europa¬†es el eje testimonial de¬†Notas al pie,¬†de Vollenweider. El trauma de volver Esta ilustradora, que es cordobesa, adelant√≥ unas p√°ginas de su nuevo trabajo¬†Volver¬†en el n√ļmero 138 de la revista¬†suiza¬†Strapazin, publicada el a√Īo pasado y dedicada exclusivamente al c√≥mic argentino actual. All√≠ comparti√≥ el lugar con algunas de las autoras nombradas m√°s otros como¬†Max Cachimba, Pedro Mancini o Leandro Waibe. Si en el anterior libro Vollenweider (1983) esbozaba¬†el desencanto de irse a¬†Alemania, ahora su blanco y negro registra¬†el trauma del regreso¬†y el registro de las¬†ruinas¬†dejadas por¬†corralitos,¬†inflaciones¬†y devaluaciones. ‚ÄúMe interesa reflexionar, desde lo cotidiano, sobre¬†c√≥mo influye la historia¬†en nuestro presente. Despu√©s de vivir seis a√Īos en Alemania me encontr√© nuevamente con las crisis econ√≥micas, el d√≠a a d√≠a, la inflaci√≥n y s√≠, al llegar en agosto de 2018 se desencaden√≥ una fuerte devaluaci√≥n poniendo en jaque ¬†la econom√≠a. Esto fue nuevamente un shock.¬†Fue la tercera gran inflaci√≥n que viv√≠.¬†Creo que es una marca generacional e hist√≥rica‚ÄĚ, dice la artista nacida en¬†R√≠o Cuarto, que gesta los √ļltimos cap√≠tulos de¬†Volver¬†para su publicaci√≥n en Alemania en 2022. La relaci√≥n de¬†Vollenweider¬†con una novia extranjera en¬†Notas al pie¬†hace surgir el emblema de la¬†diversidad¬†junto al desarraigo. ‚ÄúLa problem√°tica de¬†g√©nero¬†no es algo que yo haya tratado conscientemente -reconoce la historietista-. De eso me di cuenta despu√©s, cuando me empec√© a familiarizar con el tema. Desde la aprobaci√≥n del¬†matrimonio igualitario¬†en 2010, el ‚ÄėNi una menos‚Äô, la lucha por el¬†aborto¬†legal, los encuentros de mujeres, la visibilidad trans, son hechos de los √ļltimos a√Īos que han desencadenado cambios sociales r√°pida y profundamente. En lo personal, lo viv√≠ desde afuera mientras estaba en Alemania. Al volver me sent√≠ muy contenida y pude percibir ese cambio. Se siente todo con menos presiones y puedo vivir con libertad, cosa que no pasaba cuando me fui. Hay que pensar que¬†C√≥rdoba¬†es una de las provincias m√°s conservadoras del pa√≠s‚ÄĚ. Identidad trans La identidad¬†transg√©nero¬†ostenta una representaci√≥n genuina en la historieta presente y cuenta con una artista de ascenso visible en Julia In√©s Mamone, alias¬†Femimutancia. Nacida en¬†Villa Gesell¬†en 1989, la artista autodefinida¬†‚Äúdibujantx no binarie‚Ä̬†delinea en sus cuentas virtuales y en las novelas gr√°ficas¬†Alien√≠gena¬†y¬†Piedra bruja¬†un universo de calado detallista donde se superponen paisajes coloridos, personajes fluidos, seres antropomorfos o extraterrestres y rastros de anim√©. ‚ÄúNo podemos hacer una producci√≥n cultural¬†sin deslizar una parte de nuestra identidad¬†y el posicionamiento dentro del contexto en el que estamos. Es por eso que siempre se va a encontrar representada dentro de los t√©rminos gr√°ficos narrativos del c√≥mic la identidad que adoptamos o asumimos‚ÄĚ, se√Īala la autora, que firma tambi√©n como Jules. Vida de las plantas El borramiento de l√≠mites se da a la vez en forma de lenguajes, y as√≠¬†Roberta Di Paolo¬†(Buenos Aires, 1990) propone un despliegue fragmentario de l√°pices sutiles en una obra que se nutre al mismo tiempo de la vida de las plantas, la l√≥gica po√©tica y la circulaci√≥n en fanzines. Si en¬†El observador silencioso¬†segu√≠a la vida de un √°rbol y en¬†Antes del fuego, el agua se concentraba en los elementos, en su √ļltimo trabajo,¬†El fin del mundo¬†-16 dibujos pensados inicialmente para una muestra en Suiza que se cancel√≥ por la pandemia- condensa un manifiesto l√≠rico-panfletario¬†contra la quema forestal. ‚ÄúEl proyecto de muestra se transform√≥ en urgencia. Las im√°genes estaban terminadas, pero faltaba el texto. En ese momento los¬†incendios¬†en territorio argentino cobraron relevancia en los medios, sobre todo en redes sociales, donde comenzaron a surgir con potencia las voces de sectores activistas medioambientales. Ah√≠, en medio de una cuarentena estricta y ante la imposibilidad de salir y hacer algo,¬†el texto expl√≠cito de denuncia¬†apareci√≥ casi de manera autom√°tica, de la noche a la ma√Īana, en un rapto de inspiraci√≥n furiosa y rebelde‚ÄĚ, recuerda la artista, que public√≥ la obra simult√°neamente en fanzine y para la descarga gratuita. Grabadora, ceramista y artista visual, Di Paolo es otra rara avis que llega al c√≥mic fruto de un desplazamiento. ‚ÄúNi artista contempor√°nea del todo, ni dibujante, ni historietista. S√≠ todo a la vez. No identificarme con un camino, r√≥tulo o t√©cnica me permiti√≥ tener el aire suficiente para introducir elementos de mundos tangenciales en la historieta y crear algo que se sale de lo esperable. El fanzine y la historieta son t√°cticas para llegar a lugares donde el arte contempor√°neo aparece como c√≥digo cifrado e inexplicable. Ambos son una forma de¬†activismo, dentro y fuera del arte m√°s institucional. Se mueven por los bordes, las periferias, las afueras‚ÄĚ, cierra.
  
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