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Músicas. Pablo Comas
A músicas y músicos del sello de la editorial le estamos pidiendo que confeccionen listas razonadas de sus discos preferidos. Pablo Comas nos envía la suya.
Por Pablo Comas 1. Please Please Me (1963) - The Beatles. Fue el primer disco de rock que me compré en un Musimundo que ya no existe, en 1999. Tenía 10 años. Lo compré por el último track, “Twist And Shout”, y paradójicamente se convirtió en mi primera experiencia de disco, es decir, la de recorrer un álbum completo, independientemente de las canciones que lo integraban. Tiene esa característica de “repertorio de vivo”, cosa que de hecho era. En ese entonces, no sabía que se trataba del primer álbum oficial del grupo. 2. Abbey Road (1969) - The Beatles. El último disco de The Beatles. A pesar, inclusive, de sus temas destacados —contiene la producción artística más hermosa que haya escuchado en mi vida, “Here comes the sun”—, es un disco que pide a gritos ser escuchado completo. Al margen, si a la sublime experiencia estética le sumo el goce de tener una valoración histórica, me encuentro con el disco que cierra y combina todos los elementos que la banda puso en juego en todas sus etapas discográficas (siete años de discos oficiales, solo eso...). El recorrido es sinuoso, el final, apoteótico. 3. 1492: Conquest of Paradise (1992) – Vangelis. Elijo este porque fue uno de los primeros scores de cine que tuve. Podría mencionar a La Misión de Ennio Morricone, El Padrino III de Nino Rota y Carmine Coppola, Batman de Danny Elfman, Braveheart de James Horner, Gladiator de Hans Zimmer o Hook de John Williams. Todos fueron muy importantes para mí. Este quizás fue el primero que me obsesionó. Las voces, los sintetizadores, las percusiones, todo era indescifrable, un misterio. 4. Pet Sounds (1966) - The Beach Boys. La capacidad de Brian Wilson de transformar a los autos, el amor romántico adolescente, la playa, el surf, a todos esos rubios californianos seguramente republicanos —todas cosas que detesto— en un hecho metafísico, en una experiencia de lo sagrado —cosas que también detesto— me dejó atónito. Hay algo que excede la capacidad de explicar lo que me pasa con Brian Wilson. 5. The SMILE Sessions (2011) - The Beach Boys. Insisto, no puedo ponerle palabras a esto. Es lo que algunos llamarían una experiencia psicodélica, pero no, es más que eso. 6. Greatest Hits I (1981) – Queen. Tuve que pensar si un compilado merece la dignidad de ser considerado un disco. No lo es, pero la realidad es que aquello que consideramos “un disco” siempre estuvo determinado, primero, por las posibilidades de los soportes materiales; segundo, por los formatos de venta. Sea quien sea aquel que lo compiló, lo que hay adentro fue muy impactante para mí. 7. First Impressions of Earth (2005) - The Strokes. El disco por el que quise tener una banda. Dejé la actuación apenas lo escuché. Nada más y nada menos. 8. Abba Gold (1992) – Abba. Otro compilado... Es evidente que mi lista es una falta de respeto al concepto de álbum. Pero cómo me divertí escuchando esto. 9. América (2012) - La Perla Irregular. Gracias a este disco entendí que todo lo que me gusta lo podía hacer yo. Me dejó sin excusas. Me abrió la puerta a hacer todo lo que, pensaba, no se podía. Por alguna razón, creía que ese rock clásico que siempre me gustó tenía una producción que solo se podía llevar adelante teniendo mucho dinero. Y América fue un bombazo. De repente podía concebir un disco de pop barroco siendo uno mismo, viviendo en Argentina en 2012. No importa quién sos. Las estética de una era dorada distinta a la tuya puede darte el discurso que te permite hablar, a vos, que capaz vendés mangueras hidráulicas en Argentina. 10. Imagine (1971) - John Lennon. Otro que es un poco un compilado y otro poco un soundtrack. Nunca atesoré tanto un objeto como ese cassette en el que una compañerita del cole me había grabado todos los temas. Escuchar este disco fue un proceso identificatorio más que la escucha de un disco. Salí de ahí sabiendo cosas de mí mismo. Y, por esas cosas, apenas lo escuché le pedí a mi viejo que me enseñe a tocar la viola: “Woman”.Editorial
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