1 Editorial Municipal de Rosario | Noticias | Hablando de librerías. Buchin Libros

Noticias

Hablando de librerías. Buchin Libros

Estas entrevistas a libreras y libreros locales fueron realizadas por Felipe Hourcade y Thiago Susan —salvo las pocas excepciones indicadas— entre febrero de 2022 y marzo de 2023. La serie, pensada como complemento del libro Sellos de librerías de Rosario, tuvo en cuenta cubrir distintos tipos de librerías: de nuevos, de usados, de saldos y virtuales. Tanto el libro como las entrevistas le permitirán al lector armar un mapa imaginario donde se conectan, como si fueran estaciones de una red, las librerías actuales e históricas de Rosario.  

Buchin Libros, Entre Ríos 735
Silvia Buchin

¿Siempre fueron Buchin Libros o tuvieron otro nombre antes?, ¿hace cuánto que abrieron el local?
—Abrimos el 19 de diciembre de 2005. Este año, en diciembre, vamos a cumplir diecisiete años. Arrancó como Buchin Libros. El titular es Marcos, mi hermano, y yo vine a trabajar con él.

¿Siempre estuvieron acá, en este local?
—Siempre acá. El local sufrió modificaciones. Antes era un poco más grande, perdimos un pedazo. Este local no es nuestro, alquilamos. Hicieron un edificio arriba, un edificio al lado; cuando vinimos era un baldío.

¿La elección del lugar fue en función de que está la Facultad de Humanidades y Artes enfrente?
—Sí. Este local hacía un tiempo que estaba vacío y en alquiler, antes había una casa de camping que era del dueño del inmueble y, en los años 80, estaba Gringo’s Burger, una de las primeras hamburgueserías de Rosario. Yo estudiaba Bellas Artes en la facultad y venía acá a tomar café y a comer. Entonces, un local grande, céntrico, a media cuadra de la peatonal y frente a la facultad: no podía salir mal. Marcos estaba buscando, él tenía otra librería con un socio (Puerto Libro), terminó la sociedad y se puso solo, acá.

Y antes de eso, ¿él ya era librero?
—Sí, además de en Puerto Libro, con el socio, había trabajado como empleado en Homo Sapiens y en Ameghino. Yo también trabajé en Ameghino.

¿Cómo se abastecían de libros al principio y cómo lo hacen hoy?
—Por Puerto Libro Marcos ya tenía relación con editoriales. En cada editorial hay que abrir una cuenta y te mandan los libros en consignación, a medida que se van vendiendo, uno va liquidando. Salvo lo que uno compra en firme, que ya es propio. Pero, bueno, para abrir una cuenta en una editorial hay que tener una recomendación o ya te tienen que conocer. En ese sentido, desde el primer momento varias editoriales nos apoyaron mandando libros en consignación.

¿Y compraban lotes de libros usados?
—Usados no. Pero sí saldos editoriales. Libros que están más baratos, por eso en el local tenemos muchas ofertas. Son ejemplares que tienen algún detalle en la tapa, alguna marquita o algo y que se compran directamente a las editoriales, libros que salieron hace un tiempo, que quizá están descatalogados. Saldos sí, usados no. Y eso funciona, es una muy buena alternativa en cuestión de precios para libros que por ahí son más raros o difíciles de conseguir, que por ahí lo vas a buscar a una librería de nuevos y no lo encontrás porque ya está descatalogado y la editorial no lo distribuye.

¿Cuántos trabajan en la librería?
—Arrancamos Marcos y yo, pero ahora hay cinco empleados, todos trabajaron también en otras librerías. Porque esto es un oficio, te tiene que gustar, realmente; hay que prestar atención a muchas cosas y se trabaja mucho con la gente. Sos el nexo entre el lector y el autor, o entre el lector y el editor. El librero está siempre ahí, en el medio.

Hay acompañamiento por parte del librero…
—Sí, hay que saber escuchar y pensar qué libro se puede recomendar. Además, contamos con la información que mandan las editoriales. Antes, muchas editoriales venían con los autores. Charlar con el autor te abre un panorama de qué es lo que ofrecés. Y hay que leer, por supuesto. Leer mucho. A veces son lecturas técnicas y otras lecturas de placer. Lo importante es tener el hábito. Mayo de 2022.

  
Editorial

Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez.
Roca 731, 2do piso, Rosario, Argentina.
(+54) 341 4802031
emr@rosario.gob.ar

 

Librería

Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez.
Roca 731, Rosario, Argentina.
(+54) 341 480-2031
emr.libreriamunicipal@rosario.gob.ar
Lunes a viernes de 8 a 18 h
Sábados de 9.30 a 13 h

 

Distribución

La Periférica Distribuidora
(+54) 011 2007-4527
contacto@la-periferica.com.ar
www.la-periferica.com.ar
(Tienda online)